Historia de la marca Coca-Cola


Una de las marcas mas importantes en bebidas gasificadas en Coca-Cola, esta bebida no solo se ha convertido en una de las mas grandes, históricas y universales sino además en un icono entre la generaciones que se vende en cerca de 200 paises y es producida por The Coca-Cola company

Primer logo utilizado por la empresa en 1885

A través del tiempo su logotipo ha permanecido prácticamente idéntico (salvo excepciones en algunos países) creada por Frank Mason Robinson en 1885 cuando trabajaba como secretario y contable para la compañía quimica Pemberton. El Dr. John Pemberton estaba experimentando con una nueva formula medicamentosa que incluía hojas de coca y las nueces de cola como fuentes de sus ingredientes.

Es así como el le da el nombre de Coca-Cola con una letra Spenceriana que fue popular entre los tenedores de libros de la época, fue responsable de la publicidad al principio hasta 1914, en donde se retiro y se dedico a apoyar en labores como uno de los directores de la compañía.

Algunas de las características que la hacen única:

La fuente usada es Spencerian Script (modificada), desarrollada a mediados del siglo 19 en Estados Unidos.

Los colores rojo y blanco fueron escogidos por el diseñador para darle un aspecto simple y cautivar la atención de los jóvenes de la época.

Su tipografía de trazo variable, con distintos grosores.

Las ligaduras entre las letras.

El ritmo visual que tiene al estar la palabra “Coca” más alta que “Cola” y la inclinación (cursiva) de sus letras.

La caligrafía utilizada tiene rasgos alegres y a mi al menos me recuerdan a las caligrafías infantiles, otorgándole inocencia, gracia, con toques genuinos y distintivos que la convierten en una tipografía amigable y cercana.

Pero sobre todo, creo que la característica más genuina y que más llama la atención, es la forma en las que las “ces” se enlazan, sobre todo la “C” de Cola, como se entrelaza con la “ele”, haciendo una línea “paralela” con el otro “rabo” de la primera “C” que entra por debajo.

1891-93: En 1891 otro farmacéutico, Asa G. Candler, compró y registró la marca. En cuatro años consiguió que Coca-Cola se bebiera poco a poco en todos los Estados Unidos y en 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país.

1899: Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, dos abogados de Tennessee, convencieron a Candler de que les concediera los derechos de embotellado en 1899. El sistema de embotelladores que se estableció es el que continúa vigente en nuestros días y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola. El año de su lanzamiento se vendieron 25 galones al próximo año aumentó a 1,049 galones.

1915: En 1915 se celebró un concurso de embotelladores para crear un envase único. Lo ganó Alexander Samuelson y 75 años más tarde su “botella contorno” sigue siendo el icono comercial más ampliamente reconocido del mundo. Se ha dicho que la botella de Coca-Cola es el diseño más familiar de la historia de los productos de consumo. Los consumidores asocian la botella a los buenos momentos y a celebraciones compartidas con la familia y amigos.

1919: Ernest Woodruff compró en 1919 todas las acciones de Coca-Cola a la familia Candler y logró consolidar el negocio tras la I Guerra Mundial.

1923: En 1923 se establecieron las bases para The Coca-Cola Export Corporation, cuyo propósito era extender el sistema de embotelladores al resto del mundo, que terminaría constituyéndose oficialmente en 1931.

1929: La primera nevera metálica, casi automática, aparece en 1929 con el nombre de “Icy-O”. Aunque era pesada, incómoda y desperdiciaba mucho hielo, era infinitamente mejor que sus predecesoras (desde los primeros barriles de madera partidos por la mitad, pasando por cajas de madera con patas y con un forro galvanizado de hierro).

1929-1934: Ese mismo año la compañía Glascock ganó el concurso para fabricar un modelo que tuviera en cuenta factores como aislamiento, sellado al vapor, planchas de metal, galvanizado, cromado, etc. Años más tarde, en 1934, sale la “Red Cooler for Coca-Cola” y con ella empieza la era de los dispensadores automáticos hasta llegar a los actuales sistemas de máquinas de vending que disponen de frontales iluminados capaces de reproducir frases, funcionar con tarjetas magnéticas, etc.

1945: Durante la II Guerra Mundial se marcó el objetivo de suministrar el producto a los soldados en cualquier lugar del mundo. Durante esta etapa se creó un envase ideado para la guerra y que después tendría un gran impacto: la lata de Coca-Cola. La palabra Coke fue registrada como marca oficial en 1945, después de que se popularizase este nombre, que ya se utilizaba publicitariamente desde 1941.

1955: Woodruff abandonó la presidencia en 1955, tras haber convertido a Coca-Cola en una bebida universal.

1960: En 1960, la Oficina de marcas de EEUU decidió inscribir la botella contorno en el Registro Principal con la categoría de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.

2000: Coca-Cola es una bebida muy popular en España. Actualmente cerca del 60% de los españoles declaran que es su marca de refresco favorita.

2011: Se cumplen 125 años de la fórmula secreta mejor guardada.

Escucha el documental Historia de la Coca-Cola


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