Ray Harryhausen, el maestro del stop_motion


Ray Harryhausen es un técnico en efectos especiales y productor cinematográfico estadounidense. Es especialmente conocido por su estilo en la técnica de animación stop motion.

en su infancia existieron 2 películas que lo marcaron mucho, a la edad de 05 años fue testigo de lo que parecían ser dinosaurios vivos en “el mundo perdido” y años después “king kong” lo dejo impresionado y con la necesidad de ser ¿cómo fueron capacesde moverse? a pesar de no ser reales.

comenzó creando personajes manipulados con hilos, un Kong, un tiranosaurio, un estegosaurio y un pterodáctilo concentraron su imaginación en espectáculos de marionetas pero sabia que la respuesta no eran la marionetas e investigando encontró su respuesta en una sola palabra stop-motion.

sus primero intentos fueron, obviamente, los dinosaurios utilizando armaduras de madera y con la ayuda de una cámara de 16mm Victor empezó a crear cortometrajes experimentales en el jardín de su padre, inspirado por el trabajo de Gustave Doré y sus descubrimientos visitando MGM para aprender sobre dibujos animados.

asiste a clases nocturnas en la universidad de sur de California donde estudio una serie de disciplinas, incluyendo dirección de arte, edición y fotografía.

Ray decidió que haría sus propias películas, crea armaduras de madera apara canciones de cuna como Little Miss Muffet, Vieja Madre Hubbard, La Reina de Corazones y Humpty Dumpty. cuando termino estas historias las agrupo bajo el titulo Historias de Mamá Oca (1946) que distribuyo a las escuelas con mucho éxito.

Ray trabajo con Obie en todos sus proyectos apoyando en diseño, planificación y configuración.

El nombre de Ray Harryhausen no puede ser familiar para todos, pero a los que saben que su nombre se erige como un hito en la historia de un arte de género y cine, el arte de dimensiones animación stop-motion. Ray se dio a conocer mediante el desarrollo de cuentos fantásticos y criaturas basadas en leyendas y la mitología y la creación de un género único de cine fantástico durante la década de 1950, 60 y 70 que tuvo el mundo del cine de decisiones, y el público, por la tormenta.

obtuvo premios por sus trabajos pero los mas notables son por El gran gorila en 1949 (junto a Willis O’Brien, película que obtuvo un Óscar a los mejores efectos visuales), Simbad y la princesa en 1958 (su primera película en color) o Furia de titanes en 1981. Ray Harryhausen es un faro a la fantasía de hoy cineastas como el creador que lo inspiró e hizo la posible lo imposible.

Muchas películas sobresalen en su trabajo pero algunas son para rememorar.

Jason y los argonautas (1963)

Esto se suele considerar como la mejor película de Ray. “Todo parecía encajar y funcionar tan bien”.

Ray comenzó a pensar en la adaptación de una historia de la mitología griega o romana, en la década de 1950, pero comenzó a desarrollar ideas para esta característica cuando estaba filmando la película de acción de la Isla Misteriosa.

Si bien la presentación en Italia, donde la mayor parte de la acción en vivo fue fotografiado, la producción tuvo problemas con agricultores por aplastar aceitunas y por error se fotografío el Golden Hind que se encontraba en la zona para ser utilizado en un programa de televisión italiano.

Es también durante esta película que se reemplaza la acción física de una persona para el concurso de lanzamiento de disco entre Hercules y Hilas; Otra escena recordada es cuando la enorme estatua de bronce llamada Talos lucha contra los argonautas siendo este personaje inspirado en una película japonesa y en el “coloso de Rodas”, el desarrollo del movimiento fue muy laboriosa y lenta para poder transmitir el sentido de altura de la estatua, en verdad el modelo no media mas de 16 pulgadas.

Se eligió a un actor para hacer del Tritón, el dios del mar, su elección se baso en que tenia los brazos largos para poder ínter actuar en la escena.

se diseño una hidra y posteriormente la mejor secuencia de pelea en una película de stop_motion fotografiando y acoplando la imagen de los modelos en forma de soldados de esqueletos para pelear contra Jason, esta escena demoro 4 meses y medio para una duración de 4 minutos ejecutando un total de 184.800 movimientos.

A la hora de su estreno fue un fracaso de taquilla pero con el tiempo se ha convertido en una joya que todo futuro animador debe ver.

Un millón de años antes de Cristo (1966)

Se basaba en una película de 1940 titulada Un millón de años o el hombre y su compañera de un hombre de las cavernas luchando contra criaturas prehistóricas. Las criaturas que en la primera película no animada fueron los lagartos y cocodrilos con aletas pegadas a su espalda e incluso a un hombre en un traje de goma jugar el alosaurio jóvenes.

Los dinosaurios en la película incluyen una achelon (una tortuga gigante), un joven Allosaurus, los pterodáctilos, un triceratops, un Ceratosaurus y un brontosaurio, que por desgracia sólo aparece en la película en una breve escena.

Esta fue la única película en la que Ray utiliza criaturas reales (iguana y una araña) como complemento de los dinosaurios.

El Valle de Gwangi (1969)

La historia se basa en una idea y obra de arte (ver imagen a la derecha) por Willis O’Brien, la pre-producción se inició en 1941, pero nunca se concretó. por un descuido Obie no aparece en los créditos porque no se acreditó en el guión origina.

La película fue originalmente llamada El Valle Donde el tiempo se detuvo, lo que Ray prefiere. Ray siempre utiliza un ‘palo monstruo “al filmar criaturas grandes para ayudar a los actores a ” ver ” lo que no podía ver. En Gwangi utilizó un palo de madera con un ojo en la parte superior para ayudar a los actores durante la filmación en vivo.

Para la secuencia de cuerda en la película Ray utiliza un jeep con un “monstruo palo” montado en la parte posterior. Originalmente Ray quería utilizar un elefante real para estar en la pelea con Gwangi pero cuando el elefante llegó se dieron cuenta que era demasiado pequeño así que realizaron todas la escenas con un elefante modelado.

El viaje fantástico de Simbad (1973)

El Valle de Gwangi no fue un éxito comercial así que se decidió regresar a la seguridad de Simbad y la mil y una noches.

Orson Welles fue la primera opción para tomar el papel del Oráculo de todo el conocimiento, pero hubo complicaciones porque había una diferencia de opinión acerca de sus honorarios así que fue sustituido por Robert Shaw.

El famoso compositor de cine Miklós Rózsa fue el encargado de escribir la música para la película.

Al igual que con un gran número de criaturas de Ray, el Centauro ciclópeo tiene la espalda los brazos (ver también el cíclope). Esta postura es un rasgo Harryhausen. Cuando se le preguntó sobre ello Ray ha dicho: “Fue la mejor manera de mantener los brazos ocupados, lo hizo fácil y tuvo el resultado de hacer una enorme criatura más dramática”.

Simbad y el Ojo del Tigre (1977)

Hubo varias escenas que no fueron incluidos como una pelea a bordo de buques con un gusano y una pelea entre Trog y arsinoitherium uno (un dinosaurio con cuernos que Ray había visto por primera vez en la prueba de la Creación (1930-31), También había que haber sido una secuencia que mostró cómo la Minaton se reunió con Shadowmen (criaturas parecidas a zombis) trabajando en un laboratorio de Frankenstein.

La puerta de entrada a Hiperbórea fue un tributo a las puertas de King Kong. el barco Zenobia casi se hundió durante la filmación. El látex en el modelo de la morsa era tan espesa que no celebraría su posición de modo Ray tuvo que cortar secciones de distancia para permitir la animación. El hielo que cubre el tigre en la pirámide estaba hecha de papel de celofán.

Furia de Titanes (1981)

Hubo preocupación por hacer una película sobre un personaje llamado Perseo como el nombre de Percy podría, al menos al mismo tiempo, implicar un hombre afeminado. los dibujos originales de Ray claves para la creación de Medusa en su templo están luciendo un sostén, o como lo pone Ray, una caja tonta. Esto se pensaba que era demasiado tímido como para la película de la Gorgona revelado todo.

Fue en gran parte por la influencia de la guionista, Beverley Cruz que un gran número de los principales actores, incluyendo a Maggie Smith, Lawrence Olivier y Claire Bloom, accedió a participar en la producción. Ray siempre dice, ‘¿Quién más podría haber jugado Zeus, pero Olivier?

Los primeros planos de la Medusa que muestran sombras en su rostro fueron influenciados por disparos de Joan Crawford en Mildred Pierce (1945). El movimiento que se ve a sí misma Medusa tirando a lo largo de sus brazos fue influenciado por una escena en la Freaks de Tod Browning (1932). Ray Bradbury llama la secuencia de Medusa, ‘Lo mejor que Ray cada fotografiado.

Para cubrir todas las necesidades de la filmación se tuvo que contratar otros dos animadores. Eran Jim Danforth que Ray había conocido mientras trabajaba en en sétimo viaje Simbad y Archer Steve.

Hay dos modelos principales del Kraken. El pequeño de cuerpo completo y la gran parte superior del torso que sólo se utiliza para una escena con Pegaso volando delante de él. Hay una tercera, a partir del molde original, pero sólo de goma dura. Esto fue utilizada para la publicidad antes de la película fue estrenada.

En el guión original era cortar la cabeza de Medusa lanzando su escudo, para cubrir la moda del disco volador, pero cuando se trataba de la filmación, Harry Hamlin indico Perseo debía  usar la espada para obtener un mejor trabajo.

Gracias maestro por todo lo entregado en su trabajo!!!!

WEB OFICIAL DE RAY HARRYHAUSEN:
http://www.rayharryhausen.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s