Yellow Kid – un chico amarillo que le dio vida al comic


El Chico Amarillo o Yellow Kid era un personaje de tira con aspecto de niño, con los dientes desaliñados y una sonrisa cándida, inocente y media tonta, usualmente vestido con una camiseta larga de dormir de finales del siglo XIX y compartía un callejo lleno de otros personajes igual de desaliñados y marginales que el, época de la inmigración europea en busca del sueño americano.

Rara vez hablaba siendo su lenguaje una jerga suburbana, marginal y a veces vulgar, lenguaje típico de un gueto. Sobre la camisa del personaje de la serie Hogan’s Valley se uso el color amarillo convirtiendo en un rasgo característico del mismo y sirvió para dar lugar al termino prensa amarilla al aparecer simultáneamente en el “New York World” y el “Morning Journal”.

Esta tira fue creada por Richard F. Outcault y apareció ocasionalmente en la revista Truth entre 1894 y 1895 como una viñeta de pagina completa en blanco y negro, con el personaje de Mickey Dugan mas conocido como el  “El Chico Amarillo”(The Yellow  Kid), la serie luego se mudo en 1985 al New York World de Joseph Pulitzer ganando pronta popularidad y siendo rápidamente editada a color.

El día 16 de febrero de 1896, Yellow Kid paso a la historia al editar una viñeta donde se mostraba a un loro exclamando “Sic em towser!” Aunque usualmente el personaje se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisa.

en 1897 Outcalt continuo el Yellow Kid en el Morning Journal y George Luks en el New York World permitiendo que la tira sea simultánea mientras que el New York Press acuño el termino periodismo amarillo para describir el trabajo realizados por ambos diarios, luego se popularizo para todo el periodismo.

Hay que decir que el objetivo primordial del cómic en aquellos días no fue incentivar la lectura sino las ventas de los periódicos, fue una más de esas promociones para mejorar las ventas a las que actualmente nos siguen teniendo tan acostumbrados. En efecto, el cómic se usaba como arma comercial con la que pretendían hacerse la competencia los famosos magnates de la prensa norteamericana Joseph Pulitzer -que dio su nombre a sus propios y prestigiosos premios de prensa y literatura- y William Randolph Hearst, el mismísimo Ciudadano Kane de Orson Welles.

Ambas versiones dejaron de salir en 1898 no sin haber dado origen a una singular característica de los cómics: la permanencia de un mismo protagonista y un estilo a pesar de los cambios en dibujantes, en 1991 la tira fue incluida en las 20 mas representativas de la serie Historietas Clásicas, de estampillas conmemorativas de los Estados Unidos de America.

Anuncios

Un comentario en “Yellow Kid – un chico amarillo que le dio vida al comic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s