Pasos para diseñar un logotipo


El proceso de creación de un logotipo suele ser muy largo y complicado, en la mayoría de los casos, pero siempre se resumen algunos procesos estándares, a continuación describiré según lo que he podido leer y aprender a lo largo de algunos años diseñando logotipos.

1. Estar bien informado ayuda a tomar decisiones, una vez hablando con el cliente lo mas probable es que te aclare las ideas sobre lo que quiere y desea, siempre que las preguntas y los temas de conversación estén directamente ligados a la esencia de la empresa u organismo, algunos cuestionamientos obligados son: ¿Qué quiere proyectar?, ¿A quién va dirigido?, ¿En qué medios se va a reproducir?, ¿Qué nombre llevará? , etc. Tener el nombre desde el principio es muy importante porque este puede ser el que defina la esencia del logotipo o ayudar a perfilar el diseño prestándose a una composición tipográfica (no todas las identidades tienen que estar acompañados de un gráfico o isotipo)

 

2. Toda idea debe ser plasmada en papel primero, bocetando a lápiz todas las ideas relacionadas o ligadas al nombre proporcionando, hay que agotar todas las posibles vertientes, hay que expresar todas ideas que se generen, se bocetan también las posibles formas y estilos tipográficos que se podrían utilizar, este proceso nos ayuda a filtrar conceptos y separar las buenas ideas de las no tan buenas y a comenzar a darle forma a los pensamientos tan sueltos y divergentes. Depende mucho de la importancia del proyecto pero a veces hacemos de 10 a 50 dependiendo del nivel de inspiración, se debe colocar en algún lugar muy visible donde se pueda depurar aquellas que comiencen a perder funcionalidad, este filtrado debe ser muy consiente y a la vez tedioso porque debe terminar por ofrecerte 5 propuestas concisas y muy buenas.

3. Por primera vez debe participar la computadora en la creación del logotipo, muchos diseñadores modernos creen que la computadora es tan buena y practica que mejor hacer el logotipo desde el principio allí, pero lamentablemente esta falacia esta muy extendida, como puedes haber visto la computadora no ha participado de este proceso sino solo como fuente de información, recién aquí podremos comenzar a jugar con combinaciones de las ideas seleccionadas (tipografía y forma) y tenemos la ventaja de que podemos realizar muchas combinaciones y muy seguidas. En esta etapa se empieza por no aplicar color, solo manejar forma, por allí empezar a probar algunos colores pero no darle tanta importancia, es preferible trabajar en blanco y negro sólidos, es definitivo que si un logotipo funciona en cualquier color, además nos sirve de que nos enfocamos en el mensaje del logotipo y no gastamos energías en buscar una paleta de colores, cosa que haremos después.

4. Al final deben quedar 3 propuesta y una menos ni una mas, entonces buscamos las combinaciones de colores o el color apropiado para acoplarse al diseño y adaptarse al mensaje que se desea emitir, muchas veces se debe trabajar con colores que ya están ligados a la imagen de la empresa o servicio, para esto el cliente debe haber visualizado y dado sus apreciaciones sobre los logotipos seleccionados y trabajados en blanco y negro. Siempre se debe estar mostrando los avances al cliente para mantenerlo satisfecho y mostrarle que estamos trabajando en su proyecto.

Otros: Los logos con brillos, sombras y efectos en general los uso como “variaciones” de los logos oficiales, que generalmente son en plastas. Aquí tiene mucho peso el uso final del logotipo, pero creo que siempre hay que volver a las bases del diseño de identidad y hacer logos fáciles de reproducir, que se vean bien en tamaños reducidos y esas cosas del diseño tradicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s