La imagen digital


La imagen digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente dentro del sistema binario (unos y ceros). la resolución de la imagen puede definirse como estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricula o mas conocida como mapa de bits o de un gráfico vectorial.

el sistema de mapa de bits es el formato mas utilizado aunque los gráficos vectoriales tienen un uso amplio en la auto edición y en las artes gráficas por tener una mayor capacidad de definición de los bordes y mejor calidad para el manejo de textos e imágenes lineales.

arte-digital-el-mar

las imágenes digitales pueden obtenerse de diferentes formas, por medio de dispositivos de conversión analógica – digital como son los escáners y las cámaras digitales que manejan la trayectoria de la luz para formar la imagen digital.

la cámara forma la imagen mediante la luz que detecta el objetivo de la cámara llegando al sensor de imagen, denominado CCD formado por una gran cantidad de receptores fotosensibles denominados “fotodiiodos”, la luz que ingresa en la cámara genera una señal eléctrica en cada receptor, esta señal se transforma en datos digitales mediante el conversor ADC, obteniendo una cadena números ceros (0) y unos (1) denominado código binario (0, 1) creando la interpretación de cada dato mediante un cuadradillo denominado PIXEL que viene a ser la unidad mínima de la imagen digital como imagen, sin considerar los datos binarios.

otra forma de obtener una imagen es creandola directamente en la computadora mediante programas informáticos como las tabla de dibujo digital o realización 2D,

las imágenes digitales se pueden modificar mediante filtros, añadir o suprimir elementos, modificar su tamaño, etc. almacenando la imagen en un dispositivo como el disco duro, habría que hacer referencia a Nicco Di Mattia, un maestro del fast painting o speed painting, pronto tendrá su propio post.

Funcionamiento del sistema binario

la información que llega desde la cámara digital es análoga, después de todo el proceso explicado en lineas anteriores, esto permite que los datos sean almacenados convirtiendo en “bytes” los datos de color, gracias a Georges Seurat, pintor neo impresionista que nos permitió entender que el color es un grupo de cuadros o partes, otro tema mas para el post.

el ordenador reconoce un estado activo o encendido (on = 1) y otro estado inactivo o apagado (off = 0) la combinación y agrupación permite obtener muchas representaciones cromáticas.

la película fotográfica tradicional y analógica de toda la vida esta formada por pequeños gránulos formados de haluros de plata sensible a la luz, estos al encontrase muy juntos formas la imagen que vemos, cada uno de estos granitos es la unidad mas pequeña de la imagen tradicional o fotografía antigua.

pero con la aparición de la fotografía digital, estos gránulos fueron sustituidos por grupos de información (cadenas de bits) y denominados pixeles, cada pixel tiene un grupo de información según la agrupación de bits que pueden ser 1, 8, 24, 32.

el pixel solo puede ser de color rojo, verde o azul, entonces ¿como es que vemos tantos colores?, la respuesta es simple, combinando los diversos valores de cada uno de ellos, considerando que cada color (dignemos a entender que la denominación rojo o verde o azul es solo un nombre sin valoración real, eso es decir que un color rojo para mi es diferente que el color rojo para otra persona, existen 256 valoraciones por cada variable de rojo, en pocas palabras uff!!!!! un montón de rojos, sino pregunte a una mujer cuando va a comprar un lápiz labial si un tono de rojo es igual a otro tono de rojo, y no es un comentario sexista sino una asociación para poder hacer mas fácil la comprensión)

resumiendo, combinamos los diversos valores de cada color (sea rojo, verde o azul) y podemos obtener hasta 16 millones de colores diferentes, cada pixel solo puede tener un color definido, no puede tener degrade, no puede tener textura, no puede tener una foto, solo un color obtenido de la combinación.

al visualizar todos los pixeles juntos, uno al lado del otro, dan la impresión de continuidad respecto a la tonalidad de color, y eureka formamos la imagen, magia pura.

la resolución, cantidad de pixeles.

la resolución de la imagen es la cantidad de pixeles que se utilizan para poder formar la imagen, mayor cantidad mayor calidad esta es una ley. la resolución se utiliza también para clasificar casi todos los dispositivos relacionados con la imagen digital ya sean pantallas de ordenador o televisión, impresoras, escáners, o cámaras, etc.

la resolución de una imagen digital se expresa multiplicando su anchura por la altura en pantalla (imagen de 1200 x 1200 pixeles = 1.440.000 pixeles expresado en meta pixeles es igual 1,4 Mp)

1 mega pixel = 1024 pixeles.

la resolución de impresión

la resolución de una impresión esta expresada en puntos por pulgada (ppp o dpi) que son los pixeles por unidad de longitud (una pulgada mide 2,54 cm) la resolución define la cantidad de pixeles que contiene una imagen y la dimensión de estos pixeles determinan la distribución del espacio, esto busca asociar la distribución digital (pixeles) a la física (puntos)

la imagen pixeleada

cuando vemos una imagen que tiene baja resolución, por lo tanto tiene poco espacio para la distribución de los pixeles por lo que se deforma la imagen con el efecto de pixelación, que no es otra cosa que pixeles de gran tamaño quitando calidad y definición a las formas dentro de la imagen, cuando una imagen tiene mas resolución tiene mas pixeles para definir las formas y los pixeles son de pequeño tamaño pasando desapercibidos para el ojo humano, pero si la imagen es de baja resolución se produce esta distorsión.

una imagen de alta resolución puede ser disminuida en su resolución perdiendo calidad para poder ser trabajada según la necesidad pero una de baja resolución no puede recuperar resolución donde no la tiene por lo que la conversión termina generando una imagen distorsionada y borrosa porque por mas que aumentemos la resolución lo único que conseguimos es subdividir los pocos pixeles que tiene en un grupo de mas pixeles.

el bit y el color

la profundidad del bit estima los valores que puede llegar a tener cada pixel dentro de la imagen, si tiene mas cantidad de bits por pixel tiene mas capacidad de alcanzar mas colores y mayor resolución de imagen así como un mayor tamaño.

la profundidad se pude medir según el sistema de color elegido, el sistema blanco y negro (1 bit por pixel) vale la pena aclarar que este sistema no tiene ninguna semejanza con los sistemas de color fotográficos, específicamente la foto en blanco y negro es mas bien en grises mientras que la imagen en blanco y negro es como un dibujo en tinta china.

el sistema de matices de color, duotono o variación de 256 matices (8 bits por pixel) este tipo de imágenes solo alcanza las 256 variables tonales basando en un color y realizando una degradación tonal en grises;

el sistema RGB formado por la combinación de las variables del rojo, verde y azul (24 bits por pixel debido a la asignación de 8 bits por color (8 bits para el valor tonal del rojo, 8 bits para el valor tonal del verde, 8 bits para el valor tonal del azul,)) una imagen con 24 bits puede llegar a mostrar 16,7 millones de colores los suficientes para mostrar cualquier matiz de color que se necesite ;

finalmente, el sistema CMYK (cían, magenta, amarillo y negro) maneja un uso de 32 bits y generalmente es quien realiza la conversión para imágenes que van a ser impresas.

Anuncios

2 comentarios en “La imagen digital

  1. La imagen digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente dentro del sistema binario (unos y ceros). la resolución de la imagen puede definirse como estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricula o mas conocida como mapa de bits o de un gráfico vectorial.

    el sistema de mapa de bits es el formato mas utilizado aunque los gráficos vectoriales tienen un uso amplio en la auto edición y en las artes gráficas por tener una mayor capacidad de definición de los bordes y mejor calidad para el manejo de textos e imágenes lineales.

    las imágenes digitales pueden obtenerse de diferentes formas, por medio de dispositivos de conversión analógica – digital como son los escáners y las cámaras digitales que manejan la trayectoria de la luz para formar la imagen digital.

    Copiado y pegado de wikipedia,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s