TABLISTA: toda una historia de publicaciones


Javier Fernandez Urbina es el editor y encargado de la publicación de la revista TABLISTA  desde diciembre de 1985 y acaba de ser reconocida como la revista mas antigua de América sobre surf y la publicación mas antigua en habla español sobre el tema de olas, este es un logro que le ha costado levantarse de varias caídas como cualquier surfista con las olas. la revista tuvo una interrupción de 9 meses allá por los finales de los años 80 y a finales del 1990 volvió a tomar el trabajo.

Javier nos cuenta que la fotografía siempre le atrajo y que el ha sido uno de los primeros fotógrafos peruanos en hacer esto, desde el primer numero se dedico a publicar fotos acuáticas de olas peruanas.

su meta es proyectar la empresa para el apoyo y la creación de proyectos siempre con el objetivo de participar en evolución de la tabla, basando la comunicación de la revista de comunicación, preservación investigación y educación.

Javier nos dice “La tabla tiene tres elementos para que exista: olas, tablista y tabla. Hay que desarrollarlos y también protegerlos. El Perú es un país magnífico para cultivar este deporte porque tenemos en abundancia el elemento olas, y en consecuencia, buenos tablistas y excelentes tablas. Yo lucho por defender y proteger las olas porque soy tablista y me siento triste cuando he visto desaparecer o malograrse muchos sitios valiosos por sus olas. Digo valiosos no solamente porque me gustan las olas, también porque la tabla esta creciendo en el Perú, en este continente y en todo el mundo. Tenemos que proteger estos lugares porque crean una economía que beneficia al país y mejora nuestra calidad de vida. Además, proteger una ola es defender nuestra cultura, es un juego inventado aquí hace miles de años, nuestra sociedad debe aprender a valorar y defender esta maravillosa faceta de la cultura peruana. Esto se conoce en todo el mundo de la tabla y afuera nos admiran”.

también añade “Una de las cosas que a mí más me gusta, y que además creo que define cabalmente el brío inagotable de este deporte, es que siempre de alguna u otra forma encuentra el camino para renovarse, para reinventarse. Este fenómeno lo he visto suceder bastantes veces. Uno a veces piensa que ya se llegó al límite y de repente aparece algo nuevo o alguien… y repentinamente ocurre algo que marca un cambio. Por ejemplo observemos las olas grandes que se corren ahora o las alucinantes maniobras aéreas. El trabajo de la revista es siempre mostrar estos cambios. Por ejemplo, en nuestra última edición hemos revelado a nuestros lectores olas que existen en el Perú y que son mucho más grandes que Pico Alto, un lugar que por muchos años se pensó que ofrecía la ola más grande del Perú. O el caso del chorrillano Hernán Barrera “Palermo”, nosotros el año pasado lo pusimos en la portada sorprendiendo a muchos de nuestros lectores, luego él meses después corroboró nuestra apuesta ganando en formidablemente el circuito profesional de tabla peruano el año pasado. Es clásico en TABLISTA mostrar nuevas playas, las nuevas tendencias y apoyar a los nuevos talentos que aparecen en cada generación. Falta añadir que hoy las técnicas de las Artes Gráficas, la fotografía, los programas de edición de texto, de diseño y la informática han cambiado y perfeccionado todo el proceso de producir una revista, todo ha evolucionado. Nosotros siempre nos actualizamos para usar la mejor tecnología gráfica en la fabricación de la revista. En este momento los límites para hacer una buena revista los define la dimensión de la imaginación y de las ideas.”

el completo de la entrevista fue realizado por la web de Olas Perú, la entrevista completa la puedes leer en http://olasperu.com/entrevistas_display.php?id=49

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s