Lenguaje Audiovisual


Es el modo de comunicarse característico de los medios audiovisuales, el mensaje se transmite mediante sonidos e imágenes.

La música, efectos sonoros, ruidos y silencios colaboran en la transmisión del mensaje no como “fondo” o “complemento” sino conformando realmente el mensaje, Al inicio del cine, los filmes eran mudos. En ocasiones había una banda en vivo que aportaba música a las películas mudas. A partir del cine sonoro, los expertos comenzaron a referirse a las técnicas de difusión simultáneas como audiovisuales y el término hasta empieza a usarse como sustantivo (1930).

El término empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea de audio e imagen. El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. 

Se crean así nuevas realidades sensoriales:

  • Armonía (a cada sonido le corresponde una imagen)
  • Complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo)
  • Refuerzo (se refuerzan los significados entre sí)
  • Contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

El lenguaje audiovisual esta integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que hacen posible esta particular manera de comunicación. contiene elementos morfológicos, una gramática particular y determinados recursos estilísticos. sus características generales son:

  • Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos iconicos prevalecen sobre los verbales
  • Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
  • Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elemento solo tienen sentido si se consideran en conjunto.
  • Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto, suministra muchos estímulos efectivos que condicionan los mensajes cognitivos, opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea .

Esta claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (una imagen vale mas que mil palabras) resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas, por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable, ahora bien hay que ser critico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes.

en el lenguaje audiovisual, como el los lenguajes verbales, se puede considerar diversos aspectos o dimensiones

Aspectos Morfológicos

De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos: elementos visuales (las imágenes) y elementos sonoros (música, efectos de sonido, palabras, silencio).

Aspectos Sintácticos

Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas, porque esas normas son las que usa el receptor para “comprender”. De la misma manera, cuando se crea un mensaje audiovisual hay que seguir unas normas sintácticas que, ademas, podrán influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje.

Aspectos Semánticos

Ademas de las funciones narrativas – descriptiva y estética, todos los elementos formales de un producto audiovisual tienen una función semántica, el significado de los elementos morfosintácticos de una imagen dependen de su articulación dentro del mensaje que se quiere transmitir.

Aspectos Estéticos

Ademas de la función narrativa – descriptiva y semántica, todos los elementos formales de un producto audiovisual tienen una función estética. Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.

Aspectos Didácticos

Cuando el material audiovisual tenga una intencionalidad pedagógica, ademas considerara la inclusión de recursos didácticos que faciliten la comprensión y aprendizaje de sus contenidos. Entre los recursos didácticos que facilitan la comprensión y la asimilación de los contenidos de los mensajes audiovisuales se pueden destacar. los organizadores previos, los resúmenes y la formulación de preguntas que aseguran mas el aprendizaje y mantienen la atención.

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